domingo, junio 04, 2006

Fútbol pasión.




El deporte mas bello quizás por lo impredecible es el fútbol, no es una belleza directa , no por las imágenes del juego sino por lo que es simbólicamente, por lo que provoca en las tribunas , por todo junto y mas que eso.
El campeonato lo gana el gran equipo pero un partido lo puede ganar el equipo más humilde. Vemos muy seguido como equipos con menos recursos diseñan un juego defensivo que puede contra los seleccionados de Brasil o Argentina. Por otro lado existe un código que sobrevuela en los lugares que mejor se juega, como una especie de cofradía de “juego bonito” que a simpatizantes , jugadores y ex jugadores les hace pedir belleza de juego además de ganar el partido, aquí en Argentina también se les llama “hinchas de paladar negro”, estos simpatizantes no solamente piden que la selección gane, también tiene que ser muy superior al rival, tiene que ganar por varios goles y todos ser de jugadas bonitas, los goles de jugadas paradas no sirven o por lo menos tendrían que valer menos, quizás esa discusión entre la belleza de juego y los resultados le agrega un condimento mayor . Porque si Brasil es el gran favorito del Mundial de Alemania no solamente tiene que ganar, sino que para “no traicionar su tradicional juego bonito”, además sus jugadores en los partidos tienen que hacer los mas bellos malabares con la pelota , ganar por varios goles de diferencia.
Quizás eso equilibra un poco las cosas.... , se dice que las gloriosas camisetas pesan mucho, varios kilos simbólicos, y frente a las camisetas que no pesan tanto a veces se ve a los jugadores del equipo pequeño jugar mejor. Entonces, los grandes jugadores lo son por jugar para los grandes equipos, de camisetas pesadas, Boca Juniors, River Plate, Manchester United, El Barcelona o el Real Madrid.
En mi serie de Fútbol quiero retratar algunos de estos personajes, el de la tribuna, el hincha ingenuo, el jugador que es hincha y se desborda en el grito de gol, el estadio todo junto que grita, el numero 10 habilidoso que “la tiene atada”, Maradona y Pelé.



Brasil – Argentina, Clásicos del fútbol Mundial (5), acrylic on canvas, 95 x 130 cm. 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

this blog is a Gooll...golazo!!
Go on Argentina Campeon!! of de cup of the world 2006.the best.