Hacia mediados del siglo 20 en EEUU como también en Argentina había corrientes de artistas que buscaban hacer un arte figurativo que representara el arte local.
La escuela realista que tenía Edward Hopper como referente, lo que se llamó la "Escena americana" buscaba nuevos géneros en las imágenes de lo que veían, paisajes de los suburbios y las pequeñas ciudades del interior de EEUU, lo que aquí en nuestro país pudo ser similar el grupo de la Boca de Quinquela o de Victorica y sus escenas urbanas y del puerto de Buenos Aires.
Noctámbulos, 1942, Edward Hopper, (Chicago, Arts Institute)
Estos pintores a la manera de la viejas escuelas realistas, como los anteriores pintores realistas de Barbizon en Francia buscaban en la imágenes sencillas de pequeños y pujantes pueblos del interior de los nuevos países americanos el material para ser actuales y modernos.
Sin dudas mucho antes de querer ser vanguardistas o experimentales los artistas del Pop Art americano querían hacer algo diferente a las vanguardias que venían de Europa. Hacer un arte con las imágenes y los aromas de las calles de las grandes nuevas metrópolis americanas, como Nueva York.
Ellos vivían en una medio artístico influenciado por los nombres descollantes de artistas que venían de una Europa que estaba de vuelta, que traían consigo la mística y los laureles de vivir una "vida de artistas" en la ciudad luz , en la bohemia de la París de las vanguardias románticas.
El mercado del arte y la escena artística de New York poco a poco se convertirían en los más importantes del mundo, para los artistas nativos era muy importante ganarles la batalla a los europeos, para ello había que crear una escena artística de gran nivel y a la vez un arte de jerarquía mundial, que no pasara por provinciano, ganarles a los modernos siendo igualmente modernos y diferentes.
Era importantísimo hacer un "arte americano" con imágenes americanas como lo intentaron pintores como Hopper , y a la vez un arte que fuera permeable a las ideas de afuera, crear una escena y un mercado americano para los artistas americanos también en el nuevo arte experimental de vanguardia y postvanguardia.
El arte pop de artistas ingleses que hacían un collage irónico o paródico de «objetos encontrados» tales como anuncios, personajes de tiras cómicas, portadas de revistas y material gráfico claramente hacía referencia a la cultura estadounidense.
Estos artistas al otro lado del océano como antes los dadaístas recreaban irónicamente una estética baja o kitsch, usaron elementos claramente rechazados por el arte académico y lo subieron al estrado del arte.
Todas estas variaciones de Ready-Made son típicas del arte posmoderno, esta mecánica hoy en día de tan usada parece algo de uso normal, hacer esto es casi un género en si mismo. Artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Andy Warhol encontraron entonces cómo hacer a la vez arte con imágenes incuestionablemente americanas como la Coca Cola y a la vez hacer algo validado por un desarrollo artístico milenario como el europeo.
Dos blancos con u solo tiro, con el tiempo su éxito fue rotundo e inimaginable, sin dudas el arte figurativo que el mercado ascendente y pujante de EEUU necesitaba.
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