viernes, julio 21, 2006

Lo simple es más difícil, la pintura debe sorprender y otras preguntas.




En estos días estoy haciendo unas pinturas grandes y complejas , sobre temas místicos y algo surrealistas, quizás estoy descansando de tratar de ser simple. Porque lo simple es más difícil, no trataré de fundamentar esta frase, digamos que es una verdad eterna, digamos que es una idea primaria, como los colores primarios, algo que está antes... A partir de esta idea fundamental sigamos...
Igualmente trataré de explicarme un poco , trataré de que sea simple el discurso también. Creo que es mucho más difícil pintar una sola imagen , simple, que todo una composición compleja , con cientos de detalles. Claro que también hay planteos barrocos desde lo conceptual que hacen ver a cualquier pintura de caballete , hasta la más compleja como de un planteo simple.
En mis obras abstractas y también en las sencillas de la serie “Amor” la idea es llegar a la forma más pura posible, al color más puro y limpio posible, pero también la pintura debe sorprender para que guste para que interese, no solamente la primera vez que la vemos, siempre nos debe dar algo más.
Busco entonces el gusto a veces un poco agridulce de dos ideas juntas:
La “belleza”, concepto que por tan buscado a veces uno se encuentra con lo vulgar u obvio.Y la sorpresa u “originalidad” que también es muy buscada hoy en día, un poco de las dos cosas juntas, pero...¿se puede?, a simple vista las dos búsquedas son opuestas.
Lo que sorprende es algo que todavía no se ha visto y la belleza lleva buscada milenios, hay recetas de la belleza, y academias que nos llevan a la belleza, y realmente la encontramos si seguimos esos caminos?, no nos lleva todo a una repetición?. ¿Por otro lado la búsqueda sin fin de la originalidad, de la sorpresa constante, no se ha establecido como una nueva academia? ¿ también no ha tenido resultados regulares y un cansancio o fracaso de muchas propuestas? ¿El publico que en definitiva es el que pone las cosas en su lugar se ha interesado siempre en estas “nuevas” propuestas? .¿O ha sido en muchos casos un experimento de microclima, una burbuja elitista?
Ahora vemos que se está volviendo a la pintura de caballete, que miles de nuevos artistas eligen los medios tradicionales, ¿ no era que la pintura estaba muerta?, quizás esa vuelta a la simple pintura indique algo: es una vuelta a una necesidad de tener parámetros mas firmes para la creación, los que siempre se usaron, volver a un dialogo con el público, con la herencia de los anteriores artistas, con los grandes maestros.
¿Si por milenios el arte ha sido eso porque ahora va a ser distinto?, en resumen es la búsqueda de hacer algo que no solo se entienda en el presente, también que se pueda entender mil años antes y mil años después, hacer algo eterno, sin tiempo, algo que nos saque de nuestra ruin mortalidad y roce lo divino. Si no es así, entonces para que pintamos?


“Composición nº 4” , acrylic on canvas, 35 x 37 cm, 2013

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que poeta!! en esta bella expresiòn como en tus pinturas se unen "la poesia y la imagen " simplemente en una gran obra maestra.-

firma: una fans .-

LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ dijo...

Diego...
Un fraternal saludo desde Chile....
Tu eres uno de mis pintores que respeto mucho...
Tienes un links en mi blog....

Un apretado abrazo....
LEO.

lua dijo...

He leido su blog , he visto sus pinturas me han gustado tanto, tiene razon en lo que menciona, lo mas simple es mas dificil, aunque haya gente insensible y diga pero si eso hasta mi hijo de 5 años lo hace, no lo dudo, pero...no siempre es igual, felicidades por su trabajo.