martes, febrero 19, 2008

El coleccionista


"cubista ", acrylic on canvas, 45 x 70 cm year 2001

Para que un artista siga viviendo lo importante es decir, tener algo que contar, algo importante, que apenas vislumbramos como entre sombras.

Después de las certezas formales modernas el arte ha pasado a ser muchas cosas, quizás como en esa época, pero distinto. ¿Qué es arte hoy? ¿Dónde está la importancia de un lenguaje artístico? ¿En la forma? ¿ En el contenido?

Como en el color o la forma existen tendencias compositivas hacia el equilibrio o el desequilibrio hacia un dinamismo expresivo. En lo semántico también pasa algo parecido, hay intenciones, algo para decir y lo opuesto dentro del mismo discurso, para esto la metáfora pictórica, esa imagen dentro de la imagen, es una forma de comunicación única y completa.

En gran medida elijo formas en el arte que se adapten mejor para decir algo específico, decir algo parecido de distintas formas y de la misma forma decir cosas diferentes. A veces me siento un decimonónico coleccionista de arte, un coleccionista ecléctico que busca entre museos de antropología, de arte nuevo antiguo, de viejo arte moderno, piezas que inspiran, que nutren, que son digeridas, y por último son degeneradas en algo nuevo.

Hoy más que nunca después de adquirir la destreza de un artista, la parte artesanal primigenia del artista, “El Oficio”, lo que sigue como identificación natural de un artista es algo que posee también el público, que es el derecho, la obligación, la necesidad de Elegir.

En gran medida entonces el pintor es un coleccionista de pintura, y quizás el coleccionista de pintura también es un poco pintor.

1 comentario:

animal storm dijo...

Me gustan tus obras, puedo ver debajo de ellas las imágenes ocultas, tus pensamientos al brotar cada pincelada y tu pasión por lo que haces y lo que dejas en el camino.
Saludos