lunes, noviembre 04, 2013

Pintura - objeto



“Edificio”, madera policromada, 20 x 30 x 47 cm , 2015


Astrapop 21, acrílico sobre tela, 41 x 66 cm. 2015


En mis esculturas abstractas, la idea de trabajo es jugar con formas puras, y así inventar objetos, parecido a fabricar máquinas  que producen volúmenes.
 Después con color subrayo las  formas que me interesan, las direcciones de los volúmenes, los puntos importantes de la estructura escultórica.

Partiendo  de esta experiencia escultórica luego nacieron una  nueva serie de pinturas abstractas.
En estas pinturas desde el comienzo prescindí  de la caja de simulación de volumen que da la perspectiva lineal más el modelado, y la intención fue suplantarlo por otros indicadores de volumen.
 La  pintura es color, y es materia, y es en los distintos grosores  de la película pictórica donde trato de establecer un juego de volúmenes. Como si la escultura se fuera achatando, se convirtiera en relieve y luego más y más  hasta quedar su volumen representado por la fina película de materia  de la pintura.
Los cuerpos geométricos los convierto en figuras planas, posteriormente refuerzo la “corporeidad” de estas figuras remarcando sus contornos  y perfiles con texturas y colores. Se puede decir entonces que los indicadores de volumen que uso son más pictóricos, porque usan directamente las propiedades de la pintura en cambio de herramientas del dibujo. Porque los distintos grosores de pintura y el color en sus distintas frecuencias no es una simulación, sino que es una presencia de materia real, absolutamente perceptible y es posible que con menos  necesidades de un “aprender” su lectura.
Encuentro en este desarrollo conexiones con el movimiento Madí de arte abstracto argentino surgido a mediados del siglo 20, en el sentido del uso de una combinación de  geometría básica y la intención de inventar, de hacer una obra autónoma y absolutamente independiente.
Pero también encuentro lazos en las culturas precolombinas sudamericanas, en estas obras hay mucho de mis visitas al segundo piso del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde se halla siempre en exhibición parte de la gigantesca y fabulosa colección de cerámica y textiles de culturas originarias que posee el museo. Los diseños de estas piezas son ricos en formas y colores,  y de combinaciones exquisitas, por sutiles e imaginativas.


Al tratar de hacer una pintura de volúmenes reales, perfectos, de formas puras, he pasado directamente del objeto al plano, y de alguna forma estoy haciendo una pintura – objeto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

И вот очень скоро наступит тот день, когда в роли невесты выступите вы. И будет роскошное платье, красивая свадебная прическа, море цветов, торжественное бракосочетание и веселый банкет. А еще — восхищенные взгляды окружающих, которые не смогут оторвать взгляд от вас, самой красивой, нежной и восхитительной невесты.