sábado, junio 07, 2014

Preguntas sobre la serie Futbol

Un fan del fútbol, y de mi serie sobre este deporte me envía este cuestionario desde Madrid, aquí van mis respuestas:


¿Por qué el fútbol es cultura? 

El fútbol es cultura porque todo lo hecho por el hombre es cultura, pero el fútbol en particular  establece un rico material para la comunicación, la creación, y el desarrollo en múltiples categorías de la cultura.  No es casualidad que de una forma se podría decir, natural, se ha convertido en el deporte más popular para la mayoría de los pueblos del mundo.
Hay algo que tiene el deporte y el fútbol en especial, algo que toca las fibras más profundas y espirituales del ser humano,  que lo convierten en  un aglutinante intercultural  único, como también lo es el arte.
De hecho hay una clara conexión entre futbol y arte, como el astro de futbol el buen artista necesita de una gran destreza para resolver problemas muy complejos en décimas de  segundos, no en el campo de juego sino  sobre la tela o modelando la madera o la piedra.
 Los defensores no son los aguerridos e incansables  jugadores de Boca Juniors, son los defensores de la historia ,  los gigantes de la  Historia del Arte, un Miguel Ángel, un Rembrandt que defienden el arco sin cansancio. Casi siempre como cuando enfrentamos a una gran camiseta, por más bonito juego que tengamos en media cancha, llegar a posición de gol y más aún ,convertir , parece un imposible.
También se podria agregar que  diferencia del futbol, en el arte no se ven tan fáciles los goles, o por lo menos siempre son discutidos.

¿Por qué pintar de fútbol?
Háblenos de  “Costumbres argentinas. Fútbol”

Pinto futbol por lo que dije en la anterior pregunta, porque me gusta el deporte, porque el tema del deporte es uno de los géneros más antiguos del arte, sino el más antiguo. Retratar a un ídolo del deporte tiene algo parecido a retratar a un dios pagano, es un ser que tiene los vicios del ser humano, pero misteriosamente  se eleva por sobre la humanidad y logra proezas inimaginables, como las que ha hecho Maradona o hace Messi.
Hoy en día no es fácil hacer arte de género, la moda en el arte pasa más por la experimentación y hacer digamos algo introspectivo y autorreferencial. Pero me parece que vale la pena seguir mi instinto de tratar de realizar este tipo de arte. También en otro reportaje dije que intento con esto crear en la pintura un género artístico auténticamente argentino, como los americanos en el cine lo han hecho con el western. Todas las series que englobo en “Costumbres argentinas” son un poco intentar eso.
Es posible también que con temas como estos intento comunicarme con más gente, llegar más lejos e ir más allá del público afín al arte.
Pero más que todo lo anterior pinto lo que pinto siempre por puro instinto, en el arte hay que respetar más que todo a nuestra vos interior , a ese niño que llevamos dentro que es nuestro motor más importante.

 En  particular “Costumbres argentinas. Fútbol” es una serie que ya lleva 10 años de desarrollo, con más  de 100 pinturas, y próximamente haré algunas esculturas. Trato de retratar o contar varios temas del futbol, los jugadores, el público en las tribunas que en argentina son especialmente apasionados, las grandes jugadas en ese instante maravilloso que nos dejan turbados, con la conciencia de asistir a un momento que quedará en la historia.

¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?
Recomiende un libro, película, escultura… de  fútbol ( a ser posible algo actual y otro un poco menos reciente)

Mi primeros recuerdos futboleros son los de estar en la tribuna de tablones del viejo estadio de futbol de Gimnasia y Esgrima de la Plata, yo muy pequeño junto a mi padre, estar en esa tribuna, en “la popu”, como decía mi padre era una rara sensación, algo así como asistir a una gran misa pagana, lugar de encuentro de amigos que solo la afición a un equipo te puede dar.
No tengo una obra artística en particular sobre el futbol que me haya marcado o influenciado en particular y que pueda recomendar o nombrar, creo que mis influencias artísticas para estas obras  fueron de otros géneros como los de batallas, escenas religiosas y retratos del Renacimiento o El Barroco.

También puedo ver influencias en estas series y en mi pintura figurativa en general en la tradición porteña de la caricatura satírica y que a veces roza con lo disparatado y casi surrealista, que empieza en el siglo19 inspirada claro, en el dibujo de la gráfica europea de ese entonces.
Maradona y corazones , acrílico sobre tela, 27 x 16,5 cm. 2015.


No hay comentarios.: