domingo, diciembre 07, 2014

Algunas ideas sobre el arte y la cultura.



La cotidianidad.
Vivir la experiencia del arte no  tiene que ser sólo  una vez por mes  en los museos, el arte que nos influenciará es el que está en las casas, el de los museos puede ser muy bueno como una referencia de excelencia, pero como pasa con la buena cocina y el comer bien , se debe vivir el arte todos los días en nuestra casa.
Por supuesto no sólo viven el arte los artistas, fundamentalmente se disfruta del arte cuando ya está hecho, entonces incluso el mismo artista desfrutará del arte cuando ya es uno más del público.

Entonces sólo es necesario elegir las obras que nos acompañarán en nuestra vida. Vivir el arte y que sea una experiencia que  desarrolle nuestra persona, como cualquier ejercicio, tiene que ser un acto diario.

El arte es un logro de todos.

 El arte es un mensaje que empiezan los artistas y que luego se convertirá en un bien cultural en cuanto sea colectivo. 
La  elección del público es el momento más importante para el Arte, porque será  finalmente el publico el que  subirá y bajará carreras y estilos, definirá la verdadera importancia de una obra, si un estilo es una vanguardia superadora o un mal intento.

El arte en general y todos sus géneros y lenguajes, los nuevos y los de siempre, son el resultado de la actividad  de toda la sociedad, parece algo obvio, pero todavía se escucha hablar del artista genio, de la excepción. Toda actividad de un pueblo, sea la ciencia, el deporte, lo que sea, es el resultado del esfuerzo conjunto, es imposible que nazcan no digamos 200 , sino 20 artistas de alto nivel, si la sociedad no consume arte, si la sociedad no tiene una actitud crítica y participativa, si el público no asiste a las inauguraciones de los artistas de su ciudad, si no alientan a los artistas y a su producción de arte.

La mejor forma de promover al Arte y los artistas es promover un mercado interno de arte.
Las becas del ministerio, los concursos ayudan pero... El público es el actor principal del cambio, de ese salto de calidad necesario,  el coleccionismo no es una actividad snob, sino que es la forma hasta mas económica de enriquecer la cultura de la sociedad y a la vez nuestra cultura personal, que es convivir con el arte en nuestras casas, no hay mejor profesor de arte que ver todos los días una buena obra en vivo , todos los días aprenderemos algo nuevo de ella. Sumemos todo lo que nos costaría  ir en forma recurrente a  museos y exposiciones, o asistir a una clase diaria con un buen profesor de arte y verán que comprar arte es lo más económico.

Como se compra buen arte? es cuestión de seguir el propio instinto, al gusto se lo enriquece  de a poco, para eso los muesos, los libros, las exposiciones. Y luego de un tiempo cuando uno ve la obra indicada va a sentir un flechazo, nos tiene que deslumbrar, elegir las obras que nos acompañarán, es algo parecido a elegir pareja, solamente hay que confiar en nuestro propio gusto y no dejarse llevar por influencias interesadas, imagínense que si para encontrar nuestra pareja tuviéramos que preguntarle a un "critico de amor", o buscarla en una "galería de parejas"? Escuchemos a todos, los que dicen saber, los que saben, vayamos a todas las galerías, las comerciales y las estatales, pero la última palabra tiene que ser la de nuestro corazón.

Que nos da el arte?
El arte y la cultura en general son la principal fuente de la fuerza interior y de soluciones  inagotables que necesita un pueblo para su desarrollo.
No es de casualidad que los países líderes del mundo promueven en forma directa e indirecta a sus artistas y su cultura,  cuidan su mercado interno de arte, lo alimentan, dan facilidades impositivas y crediticias para su estimulo, hacen campañas publicitarias, participan en las bienales más importantes. Usan sus cañones de propaganda para validar y posicionar a nivel internacional  a sus artistas y su arte. 

Además yendo a lo más pragmático y materialista, tener una cultura propia sin duda tiene un rápido retorno económico, visitar una ciudad u otra , un país u otro muchas veces lo decide una pequeña pintura en un museo o visitar el taller de un artista.

El arte , la cultura en sus muchas manifestaciones hace que una sociedad sienta que tiene cosas comunes por las que pelear y refuerza sus anticuerpos.


Composición cromática 6, acrylic on canvas, 66 x 100 cm. 2013

No hay comentarios.: