domingo, enero 26, 2020

La validación

Las carreras y los   nombres en el arte se construyen en principio dentro de una estructura de validaciones dadas por sujetos de validación, determinados: institutos de arte, academias, concursos, críticos, teóricos, curadores.  Digamos que parta entrar a un castillo amurallado, alguien tiene que abrirte la puerta.  Con esta mágica defensa de repeticiones de sentido, se fabrican verdades incuestionables  que solamente pueden ser  cuestionadas por la próxima generación, que posiblemente luego montará su propio castillo.  En este juego de bailes cortesanos los bailarines exageradamente festejados pueden en un futuro ser olvidados y tapados por los nuevos hallazgos. Con el tiempo  se se va perdiendo en el desagüe de la pileta toda esa espuman de obra de moda , y de a apoco surgen obras mas serias , mas fuertes, mas influyentes.


Con la llegada de  las nuevas generaciones  el arte que está en las vidrieras  siempre está bajo amenaza, pero ahora la inmediata comunicación sin intermediarios  de las redes han empoderado a un publico nunca antes  tan masivo que aprende rápido, y esto está provocado un profundo cambio de juego. Con su propia lógica colaborativa la redes  ponen en cuestionamiento el anterior y viejo  tejido de validación de las carreras y nombres del Arte. El publico de antes que iba mudo por un camino trazado y dirigido al museo o a la galería de moda, ahora es un publico activo con voz y voto, puede decidir otros caminos , puede opinar , y con un clic de su dispositivo subir o bajar carreras artísticas. Siempre hay intentos de que las viejas estructuras entren a las redes para recuperar su lugar, pero cuando  parece que esto definitivamente va a pasar y se restituyan antiguos órdenes, luego pronto las redes parecen resistirse, con su lógica  de colaboración horizontal.

Siempre a la larga  el público decidirá que obra es la más sólida, la que menos envejece, pero nunca como ahora este poder lo tiene desde un principio, sin intermediaciones . Lo que antes era una   habitación a oscuras donde solo podíamos caminar y ver por donde nos guiaba  un apuntador con su linterna, ahora con las ventanas abiertas es una gran  sala llena de aire y luz donde tenemos la libertad de  ver y caminar hacia donde queramos.

No hay comentarios.: