domingo, agosto 26, 2007

Palabras en las pinturas

cubista ,  acrylic on canvas, 45 x 70 cm year 2001




Las palabras en las pinturas no empezaron con los carteles de publicidad, vienen de una tradición milenaria.
Existe una relación de cada uno con las palabras, una relación personal, una imagen propia atada a cada palabra y frase que escuchamos. Así la importancia del titulo en la obra plástica es determinante. A menudo veo como la gente , y lo veo en mi mismo, se acerca a leer el título de la obra, el titulo me explicará un poco más, ver el título o esta primera “explicación” en la misma obra siempre me ha parecido un paso más, un llamado de atención hacia donde ir, algo como una flecha indicativa. A su vez el juego de esa palabra o palabras con la imagen de la pintura mueve a la imagen y a la palabra del lugar del que estaban antes, definitivamente
Los que producimos imágenes influimos en las imágenes de los demás, en ese archivo de imágenes que es la memoria. La posibilidad de hacer variaciones humorísticas, irónicas, dramáticas de la relación imagen – palabra activa y hace más dinámica esta relación y a la vez la expone.
Tan unido a las palabras y las imágenes entonces el mensaje es directo, más claro y ordena el caos o por lo menos abre una primera puerta del laberinto, un laberinto complejo que en cada persona tiene su propio camino de salida.
Quizás el cuadro contemporáneo más famoso que ilustra este diálogo palabra imagen es el de Magritte: “Esto no es una Pipa” (1928-29).
Allí una representación inconfundible y dibujada con detalle de una pipa es “tachada” con la palabra produciendo esa “vibración” conceptual , como nos dice el artista... si la imagen miente entonces la palabra también.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante esto que compartes de que si las palabras mienten las imágenes también y viceversa, una desmiente a la otra, pero… desde el punto de vista de un artista ¿para qué mentir? ¿acaso resulta ingenioso?

Mar Benegas dijo...

La idea de que las palabras y las imágenes van unidas es algo más que una sensación abstracta.

De hecho el origen de cada una de las letras de nuestro alfabeto son dibujos, así la "A" es una cabeza de de buey vista del revés, la m son las olas del mar... y todas ellas más de lo mismo.

Tenemos pues, que las imágenes hablan y las palabras dibujan...

Por cierto yo de arte no sé nada,
pero alguna vez cogí tus pinturas para ilustrar mis letras... y bueno algunas me encantan, otras no tanto. Lo que sí me encanta es tu forma de expresarte (tanto en color como en tipográficas)

Saludos, no sabía que tuvieras un blog. Amenazo con volver!!!

Anónimo dijo...

Me gusta este nuevo tema,además me consta por propia experiencia que tus pinturas son inspiradoras.Para otros artistas ( me lo dice la gente)y para los publicitarios.Te cuento Aqui en Argentina hay una publicidad de un desodorante: es una copia de tu cuadro "paracaidas".Lo se porque te sigo desde hace mucho y tu lo pintaste primero.Te respeto mucho como artista,te lo dice un humilde seguidor.

Luis dijo...

quiero dejar ademas de mi comentario... que ya lo deje antes... en fin... un par de enlaces... estas invitado a ver mi produccion. gracias.
http://demasiadocielo.blogspot.com/
http://www1.fotolog.com/ldlsantos
nuevamente muchas gracias...
Luis

Anónimo dijo...

me gustan mucho tus pinturas. Ahora leere el blog