martes, septiembre 03, 2013

El plan


Hace más de 15 años en el principio de mi carrera, resolví dividir el trabajo en varias series, viéndolo a distancia siento que no tuve elección, resolver todos estas inquietudes fue un mandato interno muy fuerte que obedecí desde el principio. Hasta hoy he trabajado siguiendo el mismo plan, aunque con el paso de los años he desarrollado vasos comunicantes entre las distintas series, abriendo la posibilidad a la fusión.

Como pasa con la mayoría de los dossiers o webs de los artistas, a la manera de las exposiciones convencionales lo habitual es mostrar una pequeña y muy prolija selección de lo producido, en cambio a mí me interesó mostrar más que nada el proceso de crecimiento de las series.

He ido mostrando en todos estos años, primero los bocetos y pequeñas obras, y después las obras más grandes y de más desarrollo que obviamente usan a las pequeñas de base y sustentación.Los bocetos y obras pequeñas, serían los exploradores y las líneas de vanguardia, que preparan el terreno, para que luego llegue lentamente el ejército pesado, los tanques, las obras más grandes y de mayor dificultad.



Desde el principio usé a mi web como una herramienta más del trabajo del taller, donde puedo comparar y ver toda la obra junta. Como digo en el inicio de mi web: lo que están viendo es mi taller abierto, donde me encuentran trabajando. Así mi web y mis blogs, son como una galería expositora lindante a mi taller, y me ayudan a entender como mi obra va creciendo. Poder ver toda la obra junta es muy importante, para como espectador poder alejarme del trabajo diario.



Esta herramienta me ha servido para comunicarme con el público de cualquier lugar del mundo, y para que se entienda cual es mi intención como artista. De alguna forma mi web ya hace muchos años, ha pasado a ser una obra en si misma, la he trabajado y modelando como una hipotética gran obra, en continuo cambio y metamorfosis, un gran campo de batalla, donde diagramo las estrategias a seguir, y donde el espectador puede meterse y entender un poco el juego que propongo.



Trato de no limitar la obra sólo a decisiones lógicas, en primera instancia siempre abro el juego a la intuición e imaginación, después viene la corrección con lo que yo llamo las herramientas de la lógica, que no son otras que las del oficio del dibujante, el pintor o el escultor, y también estas reflexiones más teóricas, que me permiten tomarme un tiempo para oxigenarme, para darle a mi cabeza la posibilidad temporal de que vuelva a planificar y corregir.



En el principio de mi trabajo fui subiendo en mi web primero los trabajos pequeños (20 x 30 cm) y luego los de más complejidad y centímetros que vinieron después, siguiendo un aumento natural de la obra y siempre prestando atención al surgimiento de la obra que origina un nuevo camino.

Desde el primer momento supe que la empresa era contracorriente, porque era transitar un camino no lineal y recto hacia un destino preciso sino que tuve que expandirme desde varios puntos, ir lentamente explorando lugares a veces hasta contradictorios, y con el tiempo dejar que se desarrollen en forma natural comunicaciones entre ellos en busca de algo, un estilo, una forma, una imagen nueva .





Nueva Buenos Aires, acrílico sobre tela, 95 x 100 cm. , 2015 .


No hay comentarios.: