viernes, mayo 28, 2021

La importancia del público

El arte trascendente siempre es el resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad.


El arte cumple varias funciones , es un mensaje de un pueblo  sobre su presente  hacia el futuro y también es un imprescindible  dialogo con su pasado, con sus orígenes. De esta forma una sociedad reafirma su identidad,  lo simbólico que une las fibras profundas del pensamiento de cada uno de nosotros .

El desarrollo  de una cultura compleja y elevada,   es base de todo lo demás, y desde allí se puede crecer, se puede soñar con un futuro sin limites.

En este sentido cuidar y desarrollar nuestra cultura  es  esencial, porque es ese territorio simbólico común la sustancia que une a la sociedades, desarma falsos antagonismos, crea la necesidad de defender y hacer crecer esa riqueza imprescindible que es la de tener una cultura propia , sentir que nos pertenece y que es importante para nuestra vida en común.

 El desarrollo propio de La ciencia y el arte  son la base de industrias innovadoras  y de riqueza por supuesto pero mas importante es que en principio crea la base de las grandes naciones, porque además fomenta una sociedad orgullosa de si misma, donde  cada ciudadano es una célula importante.

En el bienestar de un pueblo instruido, con necesidades básicas resueltas, con tiempo para pensar, para desarrollar vocaciones culturales,  a largo plazo producirá  la creación de un publico masivo de arte.

El publico instruido será la usina donde indirectamente  se fabrique un arte nuevo para una nueva sociedad, elegirá, seleccionará y producirá directa e indirectamente  cultura .
Lograr que toda la población tenga una adecuada instrucción básica artística, excedentes de posibilidades económicas y de tiempo y que eso se suceda en varias generaciones creará la costumbre de la participación e interés del publico en  las artes, y  en la alta cultura en general.

En un país donde no hay interés popular por el arte , las becas, premios , subsidios , lugares en las cátedras de las escuelas de arte, estar en el reducido staff de galerías comerciales,  pasan equívocamente a ser validaciones de carreras artísticas. Pero la historia nos dice  que la verdadera y permanente validación de una carrera de arte va a ser siempre dada directamente por el público y no por grandes trayectorias , galardones o premios, Los grandes nombres del arte a la larga son los que han creado  las obras mas populares.

 Hoy la posibilidad de participación en las redes le han quitado el intermediario institucional a ese dialogo buscado entre obra y público. Las redes le han dado visibilidad a  la producción de un sinnúmero de artistas, sin pasar por el tamiz de la galería mainstream, validados por instituciones oficiales o no los artistas  pueden ser reconocidos directamente por la definitiva palabra de la gente.

 Antes de las redes fueron las paredes del arte callejero, o  lugares  improvisados para exposición, los lugares donde  el arte luchaba  por tener visibilidad.  Ahora a través de Instagram u otra plataforma es posible entrar al taller de los artistas y dar nuestro parecer , apoyar lo que nos gusta, o lo que nos parece interesante, trascendente.

Este es el camino,   democratizar más y más  la cultura, abrirla a la participación popular, cuanto mas  lecturas haya, mas compleja y profunda  se vuelve la obra.


"Fiesta en la calle  ", acrylic on canvas, 75 x 100 cm. 2000

No hay comentarios.: