lunes, junio 07, 2021

Era Digital.

Todo soporte del arte en definitiva terminará siendo digital.  

La virtualidad digital poco a poco va absorbiendo todo . Hoy es tan importante existir en ese mundo , ser visibles en él, a menudo vemos por ejemplo hasta en una fiesta maravillosa o en un paseo de bellísimos paisajes naturales , que la gente igualmente necesita todo el tiempo  estar conectados con ese mundo. Ya nuestras cabezas se han ampliado irreversiblemente  hacia la virtualidad digital,  tanto que  cuando no estamos conectados sentimos una sensación de ceguera digital, de que se ha apagado la luz y no podemos ver bien a nuestro alrededor.

En este nuevo mundo digital , que  es tan real como el  analógico en nuestras cabezas, en el Arte de alguna forma se diluyen los viejos contornos de los objetos y de las obras y el concepto de posesión de bienes , porque la necesidad de colaboración cultural global sin jerarquías,  de comunicación facil , constante  y horizontal entre las masas de publico  es mas valiosa que el concepto de validación de información  y mediación de las antiguas instituciones , medios de comunicación analógicos, academias, museos, galerías, ya la información no se filtra y jerarquiza en ellas, o cada vez menos, porque no hay tiempo, porque la necesidad de comunicarnos y de mantener esa intensidad es hipnótica, nos llena todo el tiempo, ya es imposible volver atrás.

Se puede ver entonces un empoderamiento de la gente que esta cambiando la forma de relación del  publico con la obra de arte. Reemplazando ese vacío de poder por necesidad  el publico está aprendiendo a ser un inmediato  actor cultural decisivo, decide sobre jerarquías de las obras e indirectamente también en la creación misma de ellas.

Un adelanto tecnológico que perfeccionó nuestra comunicación en muchas dimensiones entonces está provocando un verdadero cambio de era. 

 El medio , el soporte definitivo sobre donde hacemos arte es digital y este cambio técnico, en sí mismo está cambiando todo, modificando contenidos , intenciones, y los lugares simbólicos que tienen las obras, los nombres, las escuelas artísticas, dentro del nuevo cosmos digital todo se vuelve menos solido, se diluye, se parte y se comparte.

Todavía muchos hacemos nuestro arte sobre tela como si nuestro plan principal es hacer una exposición en una sala para un publico presente, o todavía se hacen películas pensando en que se va a ver principalmente en salas de cine, o se escribe novelas pensando en venderlas impresas en libros de papel en librerías, pero cada vez es menos real este horizonte, porque los lugares mas potentes para mostrar estas creaciones cada vez mas son lugares digitales , todos de libre uso.

Los continuos cambios de las redes digitales, y el surgimiento de gigantes emporios privados que parecen fortalecer el viejo mundo , en realidad no han podido torcer la idea de colaboración horizontal , estas empresas se han erigido dentro de la lógica de ser  mejores soportes de comunicación , son nuevas autopistas digitales, dan soluciones a necesidades de comunicación entre el mundo solido analógico y el ingrávido digital, pero aún así no  han podido ni pueden cambiar  el sentido de la corriente de la historia , no han podido volver a la estructura piramidal de intercambio cultural  de antes , no han podido cambiar el sentido de intercambio horizontal de la cultura de la era digital.

El viejo mundo lucha por permanecer, y el viejo sistema hace intentos y llamados al viejo orden, vemos entonces como los objetos analógicos se apuntalan grotescamente con subastas astronómicas y ridículas de dinero, un cuadro a doscientos millones, a trecientos millones. Pero luego en minutos estos hechos quizás de disciplina y jerarquización de tiempos anteriores de la cultura se diluyen. Se desdibujan sus perfiles, como un castillo de arena atacado por el mar digital. Y la pirámide se vuelve a aplanar , se desintegra en millones de partículas, todo se vuelve arena digital.

Con las redes digitales el mundo cambió, el orden antes piramidal se está aplanando , convertido en colaboración horizontal , sin jerarquías o con nuevas surgidas de la comunicación horizontal, y todo lo que se quiera hacer para moderar este cambio, todos los diques regulatorios que se quieren montar pronto son sobrepasados, por un mundo que solo puede ir hacia adelante.

La posibilidad de infinita reproducción digital esta convirtiendo en obsoleto al viejo mundo de intercambios culturales analógicos, las nuevas generaciones buscan directamente en la red los contenidos, sin mediaciones de ningún tipo, o con nuevas mediaciones dinámicas surgidas desde la misma horizontalidad de la red. En realidad a los que vivimos gran parte de nuestra vida en el mundo analógico sólo nos contiene esa memoria, esa costumbre, pero para las nuevas generaciones que nacieron en la era digital, ya esta todo resuelto, no hay ninguna duda.

Desde la invención de la escritura nunca como hasta ahora un invento técnico de reproducción de ideas ha sido en tal medida radicalmente revolucionario. Vertiginosamente están cambiando las reglas de juego de creación cultural y es inmanejable para los poderes establecidos.

No hay comentarios.: