“Edificio”, madera policromada, 20 x 30 x 47 cm , 2015
Astrapop 21, acrílico sobre tela, 41 x 66 cm. 2015
En mis esculturas
abstractas, la idea de trabajo es jugar con formas puras, y así inventar objetos,
parecido a fabricar máquinas que
producen volúmenes.
Después con color
subrayo las formas que me interesan, las
direcciones de los volúmenes, los puntos importantes de la estructura
escultórica.
Partiendo de esta
experiencia escultórica luego nacieron una nueva serie de pinturas abstractas.
En estas pinturas desde el comienzo prescindí de la caja de simulación de volumen que da la
perspectiva lineal más el modelado, y la intención fue suplantarlo por otros
indicadores de volumen.
La pintura es color, y es materia, y es en los
distintos grosores de la película
pictórica donde trato de establecer un juego de volúmenes. Como si la escultura
se fuera achatando, se convirtiera en relieve y luego más y más hasta quedar su volumen representado por la
fina película de materia de la pintura.
Los cuerpos geométricos los convierto en figuras planas,
posteriormente refuerzo la “corporeidad” de estas figuras remarcando sus contornos
y perfiles con texturas y colores. Se
puede decir entonces que los indicadores de volumen que uso son más pictóricos,
porque usan directamente las propiedades de la pintura en cambio de
herramientas del dibujo. Porque los distintos grosores de pintura y el color en
sus distintas frecuencias no es una simulación, sino que es una presencia de
materia real, absolutamente perceptible y es posible que con menos necesidades de un “aprender” su lectura.
Encuentro en este desarrollo conexiones con el movimiento Madí
de arte abstracto argentino surgido a mediados del siglo 20, en el sentido del
uso de una combinación de geometría básica
y la intención de inventar, de hacer una obra autónoma y absolutamente
independiente.
Pero también encuentro lazos en las culturas precolombinas
sudamericanas, en estas obras hay mucho de mis visitas al segundo piso del
Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde se halla siempre en exhibición parte
de la gigantesca y fabulosa colección de cerámica y textiles de culturas
originarias que posee el museo. Los diseños de estas piezas son ricos en formas
y colores, y de combinaciones exquisitas,
por sutiles e imaginativas.
Al tratar de hacer una pintura de volúmenes reales,
perfectos, de formas puras, he pasado directamente del objeto al plano, y de
alguna forma estoy haciendo una pintura – objeto.
1 comentario:
И вот очень скоро наступит тот день, когда в роли невесты выступите вы. И будет роскошное платье, красивая свадебная прическа, море цветов, торжественное бракосочетание и веселый банкет. А еще — восхищенные взгляды окружающих, которые не смогут оторвать взгляд от вас, самой красивой, нежной и восхитительной невесты.
Publicar un comentario