sábado, septiembre 10, 2022

Entrevista que me hizo el artista peruano Lenin Auris . Septiembre de 2022

 Entrevista que me hizo el artista peruano Lenin Auris para su investigación sobre arte y fútbol

 

 ENTREVISTA A DIEGO MANUEL RODRÍGUEZ

 

- Las primeras obras que vi fueron sobre las hinchadas de Gimnasia, River, Boca, la selección… ¿qué ideas expresas al pintarlas? Incluso hay retratos de hinchas anónimos.

 

Sobre la serie El Hincha fueron las primeras, y son derivadas de la serie Fútbol, donde las primeras obras eran jugadas de Clásicos, Boca- River, Independeinte- Racing, Estudiantes- Gimnasia, a modo de  carteles con los  colores de los equipos y sus nombres, con la estética del  afichismo del siglo 19 y 20  y de los firuletes porteños que se hacían a principio de siglo 20 para decorar los tranvías y los ómnibus de Buenos Aires y de otras ciudades. El llamado vulgarmente “Firulete”  eran como una especie de adornos sobre las letras de los carteles, lo hacían los letristas y se puede decir que fue un antecedente lejano del graffiti.

Mi  idea era unir todo eso, afiches, firulete porteño, fútbol, luego se me ocurrió retratar las tribunas.

Lo de las tribunas tiene que ver con una continuación de las obras abstractas geométricas en la composición de repetición rítmica y a eso agregarle la tribuna, la participación de la gente que  en Argentina tiene su folklore, su historia aparte.

 Lo de los retratos de hinchas anónimos se me ocurrió de una derivación de retratos de la pintura romana de Egipto, que son muy bellos, esos retratos antiguos con gente que parece casi respirar me dieron la idea de retratar las personas anónimas. Es un tema que quizás lo retome pronto, el de hacer retratos de hinchas anónimos.

 

- Quería saber cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que te ibas a dedicar a esta actividad. En qué momento descubriste eso.

 

No lo descubrí yo, primero era una gran deuda pendiente de mi madre, ella me contagió ese anhelo, el de hacer cosas que tienen que ver con lo artístico, luego en la facultad un gran profesor y escultor, Rubén Elósegui me dio ánimo para ser artista, se puede decir que me contagié de su pasión, de su amor por esta actividad.

 Uno no es artista uno lo intenta todos los días, artista luego te lo reconocen los demás, tarde o temprano o nunca, es una gran apuesta esta carrera, es parecido a poner todas las fichas a un número, como en la vida en general con las grandes decisiones arriesgadas que todos alguna vez tomamos, más si no somos de una familia que se dedique a esta actividad y somos de clase media en Sudamérica. También en un país como Argentina con sus continuas crisis, tampoco está claro que actividad seguir, ese caos surrealista a veces es tierra fértil para que uno se dedique a algo tan irracional y romántico. De todas formas yo también tengo mi red, soy además profesor de arte en nivel secundario, y durante todos estos años siempre mantuve activas algunas horas  de profesor también.

 

- ¿Cuánto influyó la época en qué te iniciaste como artista, se podría decir supongo que ese momento te reveló muchas cosas?

 

Fue en los 90, era un tiempo difícil para la pintura y la escultura, porque estaba muy de moda el neo dadaísmo, y el arte conceptual en Buenos Aires, entonces para los que pintábamos y queríamos hacer algo con aire argentino, éramos discriminados para los programadores de los museos y centros culturales de esa época, que con una visión muy corta alentaban todo lo parecido a lo que pasaba en los grandes centros mundiales del arte, New York, Londres.

 

 Era un tiempo difícil, pero pronto vi que la solución a largo plazo estaba en internet, y después de armar mi página pronto empecé a vender mi obra directamente de mi web como artista independiente. Eran tiempos pre Facebook, hoy en día muchos años han pasado, y  ya todo lo que no rebota en la redes tiende a caer en una peligrosa invisibilidad e intrascendencia,  esto aceleradamente  está cambiando los centros de validación tradicionales, ya no es tan fácil seguir el capricho de una minoría, porque está el peligro de desaparecer a los ojos de las nuevas generaciones, las redes son una revolución en la humanidad,  como lo fue  el invento de la imprenta, pero  multiplicado por mil.

Yo eso lo vi desde el principio, toda mi carrera desde mediados de los 90 siempre fue apostar a internet y a un mercado mundial.

 

- Cómo o por qué decidiste transformar hechos cotidianos en materia prima para tu obra.

 

Es el ingrediente más importante en mi trabajo, no lo son los libros, ni el arte mismo, la carga fundamental en la creación es mi vida,  retrato a gente o situaciones  que pasaron por mi vida, por mi historia,  ahora no voy a ver futbol a la cancha, pero iba mucho con mi padre de niño, y era el ser más feliz de mundo, yo tenía alrededor de  12 años , íbamos todas la semanas a la vieja cancha de gimnasia de tablones de madera, mi padre conocía a todo el mundo de la popular, era un tiempo sin barras bravas, todos saludaban a papá, como pasa con todo los niños mi papá era Supermán para mi, después comíamos  hamburguesas o choripanes de parado en la calle, con el hambre de horas de estar viendo el partido, las hamburguesas más ricas que comí en mi vida.

Las emociones que tengo en mi memoria  son  el ingrediente principal de mis cuadros.

 

- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo empiezas a imaginar eso que se convertirá en una pintura o escultura?

 

Mi proceso creo que es en una  forma inconsciente contar momentos importantes de mi vida,  felices o dramáticos.

 Mandar un mensaje a través de las imágenes y que le llegue al público es caminar por ese cable de lo emocional, tratar de que esa imagen active en el otro alguna  emotividad parecida a la tuya, es muy importante las emociones en la transmisión de un mensaje,  sino a la otra persona no le llega nada, el arte es en gran medida manejar esas teclas que movilicen a los demás. Algo absolutamente intelectual pero sin ninguna emotividad no logrará  entrar en las cabezas de los demás.

 

- ¿Cómo se desarrolla en ti la pasión por el fútbol?

 

Bueno no sé si yo tengo pasión por el futbol, reconozco en el fútbol una actividad cultural de mucha fuerza en Argentina, y tomo esas imágenes que están en la cabeza de todos como material de trabajo. En toda la serie costumbres argentinas, la histórica, la de fútbol , la de tango, es un poco buscar un género argentino, como el western para los estadounidenses, la idea es encontrar ese tema común de una sociedad que se vuelva un tópico, un género, y así intentar crear un lenguaje.

 

- ¿Juegas al fútbol?

 

No, muy poco, tiro buenos tiros libres como todos, con cierta exactitud, pero eso no es jugar bien, fui un jugador de básquet en la liga amateur de La Plata, hasta que me lo permitió la Facultad y mi rendimiento muy irregular, pero me sirvió para cuando tengo que describir las jugadas de futbol, el Básquet tiene mucho de parecido, es un deporte de contacto y hay muchas jugadas que son parecidas.

 

- Fuera del contexto de la pandemia, ¿vas comúnmente al estadio?

 

No , no voy al estadio, suelo escuchar los grandes partidos cuando transmite el relator  Victor Hugo , y luego veo los goles. En estos meses le prometí a mi hijo de 13 llevarlo a la cancha, y ahí volveré.

 

- ¿El arte pertenece al reino de lo intelectual o al de lo popular?

 

Muy buena pregunta, pertenece a los dos reinos, como la geometría o la perspectiva son herramientas no de creación sino de corrección del dibujo, creo que las teorías intelectuales nos pueden corregir después de que hicimos la obra, o nos pueden explicar, pero mientras estamos haciendo , estamos un poco a ciegas, como vislumbrando el futuro, el artista ve el horizonte, no lo que está cerca, es como ir por un bosque con una pequeña brújula que marca el norte y solo saber que hay que ir hacia el norte, pero luego nos encontramos con los peores obstáculos,  el arte es la imaginación y la destreza que puedas tener para que no te pierdas en el bosque o que un precipicio te deje inmóvil mucho tiempo. Estar inmóvil en el arte es no crear o repetirse mucho.

Hay críticos de arte y teorizadores que dentro del terreno de las palabras te van a ganar cualquier discusión. Desde el renacimiento la palabra es fundamental en el arte  pero luego y finalmente las artes son de las imágenes,  una teoría muy cerrada y concluyente de hoy puede ser derribada en el futuro, mientras que una gran imagen que es trascendente, por generaciones va a perdurar, y en todo caso será rescatada nuevamente por un nueva teoría  intelectual, un nuevo público, una nueva palabra.

 

- ¿Diría que existe un prejuicio a la hora de retratar fútbol en el arte?

 

Puede ser , algunos temas y algunas formas de expresión suelen ser discriminadas, pero es un poco nuestro camino desafiar el sentido común siempre, lo común es lo vulgar, y el arte tiene que ser maravilloso, único, nunca vulgar.

 

- ¿Cuáles son tus principales referencias artísticas?

 

Muchas y las que todos tenemos, no podría hacer una lista sin olvidarme de muchos importantes, lo intento:

 

Picasso, Dalí, el surrealismo latinoamericano, Diego Rivera y los muralistas mexicanos, Frida Kalho, los pintores populares argentinos como Quinquela Martín, Florencio Molina Campos, Xul Solar, Cándido López.  Andy Warhol , el arte Pop en general, las vanguardias.   

El Dadaísmo, el Neo Dadaísmo y el arte conceptual, quizás como contrincantes de la pintura son los que más me han servido en el sentido de mostrarme que hay que ser libre todo lo que podamos, que en el taller  todo es posible , que para ser artistas tenemos que romper todas las ataduras y quemar todas las academias y fórmulas.

Después continuamente descubro un sinfín de artistas por internet, la lista es innumerable.

 

- ¿Por qué pintar al fútbol?

 

Yo no pinto al fútbol pinto la cultura del país, tratando de hacer un arte con olor a lo argentino describo algo que es único , lo que pasa en nuestros estadios dentro y fuera de la cancha, y es algo que está vivo, no es algo del pasado, es algo que está ahora en continuo cambio, y que respira salud.

Lo mismo es retratar al barrio, es retratar algo que está vivo, que es diferente a hace dos años y a la vez son imágenes eternas.

 

- ¿Son muchos los artistas plásticos que se toman como parte importante de su temática al fútbol?

Es cierto, hay pocos que lo hagan en forma sistemática o con una serie de muchas obras como hago yo. Pero bueno es mi forma de trabajar, yo realizo muchos temas en series, y profundizo esas búsquedas a largo plazo, mi forma de trabajo es desde el centro de una idea ir explorando hacia todas las direcciones posibles.

 

- Con todo lo que está pasando, ¿tú crees que el hincha está destinado a irse del estadio?  

 

No, para nada, todo lo contrario, cada vez más se hacen estadios  grandiosos, bellísimos, en todo el planeta. Estar presente en el estadio es inigualable.

 

- ¿Cómo ves la relación de la pintura de fútbol ante la sobre abundancia de imágenes de fútbol, en un mundo en que se registran desde los torneos de barrios hasta los de élite mundial?

 

Hay muchas imágenes pero sin dirección, sin mensaje, desordenadas, el artista entonces elije la imagen que es potente, que dice, esa imagen que es grande y se verá por sobre las demás, como un ombú en el horizonte de la pampa, eso es lo que tenemos que encontrar.

 

- ¿Cómo ves la reacción del público con respecto a tu pintura con temática de fútbol con respecto a otros temas que también desarrollas?

Por esta serie me han hecho reportajes, me han llamado a participar en exposiciones, y creo que me va a dar mucho más.

 Igualmente todas las series tienen su público,  desde el principio de mi carrera fue así. Cuando creo que hay una serie que es la que más interesa al público y se despega de las otras, resulta que aparece alguien nuevo  que se interesa por otra.


No hay comentarios.: