Entrevista que me hizo el artista peruano Lenin Auris para su investigación sobre arte y fútbol
ENTREVISTA A DIEGO MANUEL RODRÍGUEZ
- Las primeras obras que vi fueron sobre las hinchadas de Gimnasia,
River, Boca, la selección… ¿qué ideas expresas al pintarlas? Incluso hay
retratos de hinchas anónimos.
Sobre la serie El Hincha fueron
las primeras, y son derivadas de la serie Fútbol, donde las primeras obras eran
jugadas de Clásicos, Boca- River, Independeinte- Racing, Estudiantes- Gimnasia,
a modo de carteles con los colores de los equipos y sus nombres, con la
estética del afichismo del siglo 19 y 20
y de los firuletes porteños que se
hacían a principio de siglo 20 para decorar los tranvías y los ómnibus de Buenos
Aires y de otras ciudades. El llamado vulgarmente “Firulete” eran como una especie de adornos sobre las letras
de los carteles, lo hacían los letristas y se puede decir que fue un
antecedente lejano del graffiti.
Mi idea era unir todo eso, afiches, firulete
porteño, fútbol, luego se me ocurrió retratar las tribunas.
Lo de las tribunas tiene que
ver con una continuación de las obras abstractas geométricas en la composición
de repetición rítmica y a eso agregarle la tribuna, la participación de la
gente que en Argentina tiene su
folklore, su historia aparte.
Lo de los retratos de hinchas anónimos se me
ocurrió de una derivación de retratos de la pintura romana de Egipto, que son
muy bellos, esos retratos antiguos con gente que parece casi respirar me dieron
la idea de retratar las personas anónimas. Es un tema que quizás lo retome
pronto, el de hacer retratos de hinchas anónimos.
- Quería saber cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que te
ibas a dedicar a esta actividad. En qué momento descubriste eso.
No lo descubrí yo, primero era
una gran deuda pendiente de mi madre, ella me contagió ese anhelo, el de hacer
cosas que tienen que ver con lo artístico, luego en la facultad un gran profesor
y escultor, Rubén Elósegui me dio ánimo para ser artista, se puede decir que me
contagié de su pasión, de su amor por esta actividad.
Uno no es artista uno lo intenta todos los
días, artista luego te lo reconocen los demás, tarde o temprano o nunca, es una
gran apuesta esta carrera, es parecido a poner todas las fichas a un número,
como en la vida en general con las grandes decisiones arriesgadas que todos
alguna vez tomamos, más si no somos de una familia que se dedique a esta
actividad y somos de clase media en Sudamérica. También en un país como
Argentina con sus continuas crisis, tampoco está claro que actividad seguir,
ese caos surrealista a veces es tierra fértil para que uno se dedique a algo
tan irracional y romántico. De todas formas yo también tengo mi red, soy además
profesor de arte en nivel secundario, y durante todos estos años siempre
mantuve activas algunas horas de
profesor también.
- ¿Cuánto influyó la época en qué te iniciaste como artista, se podría
decir supongo que ese momento te reveló muchas cosas?
Fue en los 90, era un tiempo
difícil para la pintura y la escultura, porque estaba muy de moda el neo dadaísmo,
y el arte conceptual en Buenos Aires, entonces para los que pintábamos y queríamos
hacer algo con aire argentino, éramos discriminados para los programadores de
los museos y centros culturales de esa época, que con una visión muy corta alentaban
todo lo parecido a lo que pasaba en los grandes centros mundiales del arte, New
York, Londres.
Era un tiempo difícil, pero pronto vi que la
solución a largo plazo estaba en internet, y después de armar mi página pronto
empecé a vender mi obra directamente de mi web como artista independiente. Eran
tiempos pre Facebook, hoy en día muchos años han pasado, y ya todo lo que no rebota en la redes tiende a
caer en una peligrosa invisibilidad e intrascendencia, esto aceleradamente está cambiando los centros de validación
tradicionales, ya no es tan fácil seguir el capricho de una minoría, porque
está el peligro de desaparecer a los ojos de las nuevas generaciones, las redes
son una revolución en la humanidad, como
lo fue el invento de la imprenta, pero multiplicado por mil.
Yo eso lo vi desde el
principio, toda mi carrera desde mediados de los 90 siempre fue apostar a
internet y a un mercado mundial.
- Cómo o por qué decidiste transformar hechos cotidianos en materia
prima para tu obra.
Es el ingrediente más
importante en mi trabajo, no lo son los libros, ni el arte mismo, la carga
fundamental en la creación es mi vida, retrato a gente o situaciones que pasaron por mi vida, por mi historia, ahora no voy a ver futbol a la cancha, pero
iba mucho con mi padre de niño, y era el ser más feliz de mundo, yo tenía
alrededor de 12 años , íbamos todas la
semanas a la vieja cancha de gimnasia de tablones de madera, mi padre conocía a
todo el mundo de la popular, era un tiempo sin barras bravas, todos saludaban a
papá, como pasa con todo los niños mi papá era Supermán para mi, después
comíamos hamburguesas o choripanes de
parado en la calle, con el hambre de horas de estar viendo el partido, las hamburguesas
más ricas que comí en mi vida.
Las emociones que tengo en mi
memoria son el ingrediente principal de mis cuadros.
- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo empiezas a imaginar eso que se
convertirá en una pintura o escultura?
Mi proceso creo que es en una forma inconsciente contar momentos importantes
de mi vida, felices o dramáticos.
Mandar un mensaje a través de las imágenes y que le llegue al público es caminar por ese cable de lo emocional, tratar de que esa imagen active en el otro alguna emotividad parecida a la tuya, es muy importante las emociones en la transmisión de un mensaje, sino a la otra persona no le llega nada, el arte es en gran medida manejar esas teclas que movilicen a los demás. Algo absolutamente intelectual pero sin ninguna emotividad no logrará entrar en las cabezas de los demás.
- ¿Cómo se desarrolla en ti la pasión por el fútbol?
Bueno no sé si yo tengo pasión
por el futbol, reconozco en el fútbol una actividad cultural de mucha fuerza en
Argentina, y tomo esas imágenes que están en la cabeza de todos como material
de trabajo. En toda la serie costumbres argentinas, la histórica, la de fútbol
, la de tango, es un poco buscar un género argentino, como el western para los estadounidenses,
la idea es encontrar ese tema común de una sociedad que se vuelva un tópico, un
género, y así intentar crear un lenguaje.
- ¿Juegas al fútbol?
No, muy poco, tiro buenos tiros
libres como todos, con cierta exactitud, pero eso no es jugar bien, fui un
jugador de básquet en la liga amateur de La Plata, hasta que me lo permitió la Facultad
y mi rendimiento muy irregular, pero me sirvió para cuando tengo que describir
las jugadas de futbol, el Básquet tiene mucho de parecido, es un deporte de
contacto y hay muchas jugadas que son parecidas.
- Fuera del contexto de la pandemia, ¿vas comúnmente al estadio?
No , no voy al estadio, suelo
escuchar los grandes partidos cuando transmite el relator Victor Hugo , y luego veo los goles. En estos
meses le prometí a mi hijo de 13 llevarlo a la cancha, y ahí volveré.
- ¿El arte pertenece al reino de lo intelectual o al de lo popular?
Muy buena pregunta, pertenece a
los dos reinos, como la geometría o la perspectiva son herramientas no de
creación sino de corrección del dibujo, creo que las teorías intelectuales nos
pueden corregir después de que hicimos la obra, o nos pueden explicar, pero
mientras estamos haciendo , estamos un poco a ciegas, como vislumbrando el
futuro, el artista ve el horizonte, no lo que está cerca, es como ir por un
bosque con una pequeña brújula que marca el norte y solo saber que hay que ir
hacia el norte, pero luego nos encontramos con los peores obstáculos, el arte es la imaginación y la destreza que
puedas tener para que no te pierdas en el bosque o que un precipicio te deje
inmóvil mucho tiempo. Estar inmóvil en el arte es no crear o repetirse mucho.
Hay críticos de arte y
teorizadores que dentro del terreno de las palabras te van a ganar cualquier discusión.
Desde el renacimiento la palabra es fundamental en el arte pero luego y finalmente las artes son de las imágenes,
una teoría muy cerrada y concluyente de hoy
puede ser derribada en el futuro, mientras que una gran imagen que es
trascendente, por generaciones va a perdurar, y en todo caso será rescatada
nuevamente por un nueva teoría
intelectual, un nuevo público, una nueva palabra.
- ¿Diría que existe un prejuicio a la hora de retratar fútbol en el
arte?
Puede ser , algunos temas y
algunas formas de expresión suelen ser discriminadas, pero es un poco nuestro
camino desafiar el sentido común siempre, lo común es lo vulgar, y el arte
tiene que ser maravilloso, único, nunca vulgar.
- ¿Cuáles son tus principales referencias artísticas?
Muchas y las que todos tenemos,
no podría hacer una lista sin olvidarme de muchos importantes, lo intento:
Picasso, Dalí, el surrealismo
latinoamericano, Diego Rivera y los muralistas mexicanos, Frida Kalho, los
pintores populares argentinos como Quinquela Martín, Florencio Molina Campos,
Xul Solar, Cándido López. Andy Warhol ,
el arte Pop en general, las vanguardias.
El Dadaísmo, el Neo Dadaísmo y
el arte conceptual, quizás como contrincantes de la pintura son los que más me
han servido en el sentido de mostrarme que hay que ser libre todo lo que
podamos, que en el taller todo es
posible , que para ser artistas tenemos que romper todas las ataduras y quemar
todas las academias y fórmulas.
Después continuamente descubro
un sinfín de artistas por internet, la lista es innumerable.
- ¿Por qué pintar al fútbol?
Yo no pinto al fútbol pinto la
cultura del país, tratando de hacer un arte con olor a lo argentino describo
algo que es único , lo que pasa en nuestros estadios dentro y fuera de la
cancha, y es algo que está vivo, no es algo del pasado, es algo que está ahora
en continuo cambio, y que respira salud.
Lo mismo es retratar al barrio,
es retratar algo que está vivo, que es diferente a hace dos años y a la vez son
imágenes eternas.
- ¿Son muchos los artistas plásticos que se toman como parte importante
de su temática al fútbol?
Es cierto, hay pocos que lo
hagan en forma sistemática o con una serie de muchas obras como hago yo. Pero
bueno es mi forma de trabajar, yo realizo muchos temas en series, y profundizo
esas búsquedas a largo plazo, mi forma de trabajo es desde el centro de una
idea ir explorando hacia todas las direcciones posibles.
- Con todo lo que está pasando, ¿tú crees que el hincha está destinado
a irse del estadio?
No, para nada, todo lo contrario,
cada vez más se hacen estadios grandiosos, bellísimos, en todo el planeta.
Estar presente en el estadio es inigualable.
- ¿Cómo ves la relación de la pintura de fútbol ante la sobre
abundancia de imágenes de fútbol, en un mundo en que se registran desde los
torneos de barrios hasta los de élite mundial?
Hay muchas imágenes pero sin
dirección, sin mensaje, desordenadas, el artista entonces elije la imagen que
es potente, que dice, esa imagen que es grande y se verá por sobre las demás, como
un ombú en el horizonte de la pampa, eso es lo que tenemos que encontrar.
- ¿Cómo ves la
reacción del público con respecto a tu pintura con temática de fútbol con
respecto a otros temas que también desarrollas?
Por esta serie me han hecho reportajes, me han llamado a participar en exposiciones, y creo que me va a dar mucho más.
Igualmente todas las series tienen su público, desde el principio de mi carrera fue así. Cuando creo que hay una serie que es la que más interesa al público y se despega de las otras, resulta que aparece alguien nuevo que se interesa por otra.
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